LECTURAS, Reflexiones y Celebraciones

Lecturas: El hombre en busca de sentido

Lecturas: El hombre en busca de sentido 2 junio, 2018Leave a comment

Feliz y soltera escritora. Mientras al hombre de mi vida le enseñan a usar el GPS y logre finalmente encontrarme, yo me dedico a contar historias para vivir, para aprender, crecer, respirar y entender.

La salvación del hombre es a través del amor y mediante el amor.

Este libro hacía mucho que lo tenía en mente. Años atrás lo escuché mencionar y sin recordar ahora mismo su propósito, trama o mi inquietud quedó en mi lista de pendientes. Llegó el día de su lectura y encontré en El hombre en busca de sentido un libro cortito y profundo que invita a la introspección y que se lee de un tiro.

Un testimonio de las experiencias vividas por el autor, Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra, fundador de la logoterapia (una forma de análisis existencial); en un campo de concentración. No es un tema sobre el que suela instruirme, creo que Hollywood ha brindado suficiente material como para además tener que recurrir a los libros, pero por alguna razón acabé entre sus hojas. Sus letras llegan profundamente al corazón del lector pues si bien no hemos vivido la experiencia -gracias a Dios- trasladamos muchas de sus reacciones, emociones y reflexiones a nuestra propia realidad, y en eso recae -a mi parecer- la mayor riqueza de este libro.

El miedo trae a nuestras vidas aquello que tememos, y la hiper intención evita que logremos aquello que deseamos, son algunas de las afirmaciones que el autor comparte, así como cuestionamientos sobre el significado de la libertad, la pérdida de sentido común, el trágico optimismo, el sufrimiento como sanación, la pérdida de identidad. En mi humilde consideración la autoevaluación de estas preguntas son otro gran aporte del libro.

Como buen médico entiende que cada quién es diferente y tiene su proceso y su experiencia, pero mediante sus pacientes y vivencias descubre que el sentido de la vida se halla con el tiempo si no desesperamos; y que el sufrimiento es ineludible en la vida de un ser humano. De la misma forma en que la sucesión de fotografías que conforman una película cobran un sentido comprensible al final, tras su entera revisión; nuestra vida es comprensible únicamente con el paso del tiempo, a medida que vivimos… crecemos… sanamos.

Y yo con todo ello reflexiono: ¿cómo siendo el sentido de la vida algo tan importante, a menudo resulte tan imperceptible en nuestras vidas?

Como bien expresa su título, el hombre en busca de sentido no es sólo la búsqueda del autor, sino la del lector que se enfrenta a estas páginas. Rescato algunas de sus últimas líneas:

“El mundo está en mal estado, pero todo seguirá poniéndose peor a menos que cada uno de nosotros haga lo mejor de sí”.

—–

Mi libro anterior fue Amor, valor y sonrisas

Feliz y soltera escritora. Mientras al hombre de mi vida le enseñan a usar el GPS y logre finalmente encontrarme, yo me dedico a contar historias para vivir, para aprender, crecer, respirar y entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.